abbas kiarostami
  • Comentarios:0

Abbas Kiarostami: la revolución del cine iraní


El pasado 4 de Julio fallecía en París el director iraní más influyente de las últimas décadas, Abbas Kiarostami se marchaba dejando en su haber unos títulos inolvidables que compondrían el movimiento conocido como “la nueva ola iraní” emulando a la Nouvelle Vague francesa. Ha sido el cáncer el culpable de acabar con la vida del cineasta que a los 76 años deja al cine iraní postrevolucionario huérfano de una de sus figuras más relevantes.

abbas kiarostami

Nacido en Teherán en 1940 Kiarostami comenzó su andadura estudiando Bellas Artes en la Universidad de Teherán, donde comenzaría a realizar spots publicitarios y reportajes, más adelante con 29 años el director ingresaría en  el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, allí un joven Kiarostami comenzaría a crear sus primeros cortometrajes y largometrajes, además de películas educativas destinadas a jóvenes y niños. El título mas importante durante esta época fue “El pan y la calle” que reflejaba a la perfección la influencia del neorrealismo italiano.El cine del director iraní destacó desde el principio por su poesía visual y de historias corrientes que tratan de concretar grandes cuestiones de la existencia humana. Destacaba de sus películas el carácter minimalista donde se comparaba con pintores como Rembrandt, y su uso de la luz,- “oscurecía algunas partes e iluminaba algunos elementos que quería resaltar”.- Kiarostami puso en práctica lo que Bresson denomimaba método de creación por omisión. Según el propio director, sus guiones contaban tan sólo de un esquema inicial del cual partía y creaba personajes que podía identificar en la vida real, no anotaba los diálogos de forma exacta sino que iba realizando anotaciones que cogían forma a la hora de rodar.

 

Si realizamos un breve repaso de las películas más importantes del iraní entre otros títulos podemos encontrar la denominada Trilogía de Koker con la que el director conseguiría traspasar las barreras de oriente y hacerse un hueco entre los directores occidentales. Esta trilogía esta conformada por tres filmes “¿Dónde está la casa de mi amigo?”(Khane-ye doust kodjast, 1987) ,”Y la vida continúa” (Zendegi va digar hich, 1991) y  “A través de los olivos” (Zire darakhatan zeyton, 1994).  Sería  “A través de los olivos”, que narra una historia de amor entre dos jóvenes iraníes que se reencuentran en el rodaje de una película en la que se cuenta la vida cotidiana de una pareja recién casada,la encargada de dar alas al director en Europa,compitiendo en la selección oficial del festival de Cannes de 1994 y ganando una espiga de oro en el festival de Valladolid.Dónde-está-la-casa-de-mi-amigo-1152x759

Más adelante en 1997 conseguiría por primera vez la palma de oro del festival de Cannes, entre otros premios, por “El sabor de las cerezas” donde se cuenta  como el señor Badii conduce por Teherán en busca de alguien que acceda a realizar cierto trabajo para él a cambio de una gran suma de dinero. Durante sus conversaciones con los posibles candidatos, revela que su plan es suicidarse y que incluso ha cavado su propia tumba, por lo que sólo necesita encontrar un hombre dispuesto a enterrar su cuerpo sin vida.Con esta película Kiarostami quiso rendir un homenaje al director Ingmar Bergman con numerosos paralelismos con una película del director sueco. Por último en 1999 recogería el gran premio del jurado en el festival de Venecia por su película “El viento nos llevará” donde Kiarostami cuenta la vida de un grupo de gente llega desde Teherán a Siah Darré, un pueblo del Kurdistán iraní para un rodaje. Los habitantes del lugar desconocen el motivo por el que se encuentran allí. Los recién llegados deambulan por el cementerio, lo que origina que la gente del pueblo piense que están buscando un tesoro. Terminan marchándose sin realmente dar la impresión de haber encontrado lo que buscaban. Durante el transcurso de la historia el director del equipo intenta comunicarse con Teherán a través de un teléfono móvil que sólo tiene cobertura en cierta colina por lo que cada vez que suena tiene que coger el coche para ir hasta allí. Trabará amistad con los niños del pueblo, en un principio, para conseguir sacarles información acerca del asunto que han ido a investigar.

el-sabor-de-las-cerezas-dvd-abbas-kiarostami-466411-MLA20564119286_012016-O

La última de sus películas más destacadas fue “Copie Conforme” (2010) donde conseguiría el galardón de la espiga de oro de nuevo y otorgaría el premio a mejor interpretación femenina para Juliette Binoche, además esta película crearía gran revuelo puesto que fue prohibida en Irán.

Y es que el director siempre guardó una relación de amor-odio con su ciudad natal, algo que siempre impresionó a los periodistas que se preguntaban porque no querría Kiarostami, que ya ostentaba un renombre en Occidente, marcharse de Iran y afincarse en la Europa que le había dado tanto éxito, a lo que el propio director contestaba que “un hombre en el exilio es igual que un árbol trasplantado: logrará sobrevivir en su nuevo hábitat, pero no dará frutos de la misma calidad. Sin duda la dureza de las circunstancias y la riqueza cultural de un lugar como Irán unidos a la visión poética y minimalista de Kiarostami lograron crear un cóctel que conjugaba a la perfección el cine con la realidad social de las personas de la época, consiguiendo así llevar a Occidente una visión mística sobre los temas que trataba en sus películas, abriendo el camino para otros cineastas iranís que hoy llorar su pérdida.

Andrea Gómez Navarro