the-lobster-2-carteles
  • Comentarios:0

La nuevas realidades de Yorgos Lanthimos


En un futuro distópico, David es abandonado por su mujer,quien le ha dejado por otro,él como todas las personas que están solteras se ve obligado a internarse en El Hotel, un lugar donde deberán conseguir una pareja en un plazo de 45 días, si no quieren ser convertidos en un animal.Así nos introduce Yorgos Lanthimos con su última obra The Lobster (Langosta) en un mundo creado en base a nuevas convenciones sociales, como ya habría hecho antes, el director griego crea nuevas realidades que introducen a los espectadores en mundos completamente distinto regidos por otras normas, en los cuales se puede palpar la dura crítica hacía las sociedades actuales.

Y es que si algo caracteriza a Yorgos Lanthimos es la capacidad que posee para observar de forma distinta aspectos que a simple vista no se escapan de la normalidad. El joven director ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes promesas del cine con tintes independientes y una gran versatilidad,puesto que ha podido dirigir obras de diferentes ámbitos pasando por teatro, videoclips o proyectos fotográficos entre otros. Pese a que su filmografía no es muy extensa el cineasta ha dejado huella con cada una de sus películas, en 2005 comenzó su andadura con “Kinetta” que narra la historia sobre una pobre ciudad pequeña de Grecia, abandonada durante el invierno por los trabajadores inmigrantes. Unos policías de paisano apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan sobre una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona.

El siguiente título del griego vendría unos años después en 2009 cuando estrenó Dogtooth (Canino) Donde se cuenta la historia de un matrimonio con tres hijos que vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. La película fue alabada por la crítica y los espectadores y su éxito se tradujo en nominaciones y premios de distintos festivales como Cannes donde consiguió el premio “Una cierta mirada” (Un certain regard), o en el festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso, así como sería nominada a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.  La película resulta una mezcla perfecta de crítica acerca de aspectos como la autoridad , la experimentación o el concepto de familia consiguiendo dejar al espectador con una sensación de extrañeza que embarga durante todo el film .

canino

Habiendo marcado ya su camino como director y con un hueco en la industria en 2011 Lanthimos estrenó Alps que trata sobre una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado “Alps”, cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. Esta obra también cosecharía premios en diveros festivales y una gran acogida por la crítica. Por último en 2015 el director sorprendió con The losbter (Langosta), donde no deja lugar a la duda y crea una obra que crítica de forma implacable la necesidad imperiosa del ser humano por vivir en pareja, y habla del amor como una necesidad más que un deseo del alma, convirtiéndolo en algo arbitrario y obligatorio en la existencia humana, y consiguiendo así ridiculizar el concepto de pareja que se crea a lo largo del film.

Sin duda resulta un director novedoso y con aires independientes que ha creado un universo en torno a todas sus obras, dotándolas de personalidad propia y dejando que el espectador se sienta identificado con unos personajes que en realidad se muestran muy alejados de lo que se entiende por “normales”. El director griego consigue a través de la ruptura de planos convencionales o con la construcción de personajes atípicos hacer que sus títulos se distingan de los demás, dejando grandes películas que atrapan de principio a fin.

IMG_2135.CR2

 

Andrea Gómez Navarro