el-resplandor-1447327473
  • Comentarios:0

Películas para la noche de halloween


Si la noche de Halloween no tienes plan, ni disfraz, no te preocupes te lo ponemos fácil, ahí va una lista de películas que garantizan una noche llena de gritos y sustos dignos de las mejores historias de terror. Toma nota y agárrate bien a la silla que empezamos.

No podríamos hablar de este genero sin nombrar al maestro del cine de suspense y terror Alfred Hicthcock dejó al público en vilo y con miedo a entrar en la ducha para toda la vida con “Psicosis(1960)” la película de Hicthcock aborda enfermedades mentales como la esquizofrenia, combinada con una cuidada selección de los planos y una magistral actuación de los actores, le valió al director el puesto de maestro del suspense y consiguió una gran acogida en los Oscar.psicosis

Seguimos esta terrorífica lista con una de las películas de miedo por excelencia, “El exorcista(1973)” dirigida por William Friedkin basada en una novela del propio guionista del film William Peter Blatty La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.Tras su estreno la película ya era considerada como una de las más importantes del género de terror, tanto el público como la crítica acogió esta cinta con los brazos abiertos, obteniendo diez nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. El terror que encumbró al film creció exponencialmente cuando se supo que la historia que relataba estaba inspirada en un hecho real, los sucesos del rodaje y las posteriores secuelas no hicieron más que aumentar la tensión y el suspense que rodea a la película. Seguimos con otro clásico de los 80 que se convirtió en película de culto “Pesadilla en Elm Street (1984)”, la llegada a nuestras vidas de el asesino Freddy Krueger interpretado por Robert Englund consiguió traumatizar a todos los jóvenes de la década. La historia de Pesadilla en Elm Street cuenta  cómo un grupo de jóvenes comienzan a morir en extrañas circunstancias.El responsable es Freddy Krueger, un salvaje asesino armado con un guante de cuchillas afiladas, que es capaz de meterse en los sueños de la gente joven y acabar con ellos mientras duermen.Sin duda este villano logró colarse en numerosas casas y atormentar algún que otro sueño, y a día de hoy sigue consiguiéndolo.

baño

Seguimos con nuestra lista de terror con una de las películas más importantes en el género, que marcaría un antes y un después en el mismo, “El Resplandor(1980)” Kubrick se lanzó con una historia basada en un relato de Stephen King publicada en 1977  y provoca aun a día de hoy una gran conmoción en aquellos que se atreven a verla, no sólo por la historia que cuenta si no también por la cuidada escenografía de Kubrick que milimetró cada plano consiguiendo como final una auténtica obra de arte del cine de terror. El argumento de la película relata la historia de Jack Torrance, un escritor exalcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña al que se había trasladado con su familia para ocuparse del mantenimiento. Una vez allí, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales. Otro clásico del cine de terror es “Carrie (1976)” película basada también en otro relato de Stephen King la historia relata la vida de una adolescente introvertida, Carrie White,a la que acosan sus compañeras de instituto,ésta descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella estalla de ira. La película consiguió una gran aceptación de la crítica y el público y arrasó en los Oscar y los Globos de Oro.carrrie

Uno de los directores que ha marcado historia en el cine de terror es M.Night Shyamalan el maestro del suspense nos dejó a todos con la boca abierta con la historia de “El sexto sentido (1999)” que cuenta la historia de un psiquiatra infantil ( Bruce Willis), que fue incapaz de ayudar a su último paciente,y tras su fracaso en ese caso, trata de ayudar a un niño que vive atormentado ya que es capaz de ver a la gente muerta. El final de la película y una frase que queda en la historia del cine otorgaron a la cinta y a su director una relevancia que aun perdura hoy en día en el género de terror.  Estrenándonos con directores españoles destacamos la ópera prima de Amenábar que ya despuntaba como director de suspense y terror con “Tesis(1996)”, con este film el director consiguió hacerse un hueco y lograr notoriedad en el mundo del cine, notoriedad que se vería reforzada años después con “Los otros(2001)”  que contó con una producción mas internacional y convirtió al director en una figura de referencia del cine de terror.

Producida por Steven Spielberg la siguiente película de nuestra lista se convirtió también en una indispensable en la retina de cualquier cinéfilo, “Poltergeist(1982)” del director Tobe Hopper se colocó en el top ten de películas de terror de la historia del cine. La historia cuenta como una multitud de fuerzas de otro mundo invade la paz del hogar de la familia Freeling. Al principio se trata solo de sucesos paranormales, pero pronto su casa se convierte en un torbellino de fenómenos sobrenaturales. Los intrusos no son precisamente cordiales y si la desafortunada familia no abandona su hogar serán arrastrados a una pesadilla que va mas allá de lo imaginable…La interpretación de una Drew Barrymore todavía pequeña nos dejó recuerdos que a día de hoy nos siguen produciendo verdaderos escalofríos. Si hablamos de clásicos de terror no podemos olvidar mencionar a “Scream(1996)” la capucha del asesino de la película consiguió hacerse más famosa que la película que se asentó como película de culto de la cual se hicieron posteriormente numerosas secuelas. Tuvo una gran acogida tanto con el público como con la crítica.

How-Survive-Horror-Movie

Acercándonos a la actualidad, el cine de terror ha cambiado en gran medida por el uso de efectos especiales y las historias que se relatan. Unas de las más relevantes películas de terror del siglo 21 sin duda es “Expediente Warren (2013)” que cuenta una historia basada en hechos reales documentados por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. La película ha conseguido grandes éxitos en taquilla que se traducen en la segunda parte de la misma y en diversas secuelas. Otra de las películas que más impacto han tenido en este siglo es “It follows (2014)”, con unas cifras más modestas que Expediente Warren la cinta destaca por el ritmo del montaje y la cuidada fotografía, el film cuenta la historia de Jay, de 18 años,que  tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa. Un buen argumento que convenció a la crítica en festivales tan importantes como Cannes o Sitges el año de su estreno.

it-follows-banner

Así que ya sabes si este fin de semana no sabes que hacer, siempre es un buen plan ponerte una de estas películas y sentir el terror en tus propias carnes con las historias que cuentan. ¡Feliz Halloween!

 

Andrea Gómez Navarro