paterson-de-jim-jarmusch_opt2_
  • Comentarios:0

Paterson; El cine se rinde ante la poesía.


Se estrenó hace un par de semanas y no dará demasiado que hablar en los medios de comunicación,no es una gran superproducción…, pero la película dirigida por Jim Jarmusch es una de esas que guardas en la memoria solo para sentir un poco de calma.

“Paterson” narra la vida tranquila y monótona de Paterson (Adam Driver) un joven que trabaja en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey) como conductor de autobuses y que dedica sus días a su jornada laboral, su convivencia con su pareja Laura (Golshifteh Farahani), visitas nocturnas a un bar del pueblo y la escritura diaria de poemas.

 

A priori la película se nos presenta con un argumento para nada excentríco, tan sólo la vida de un hombre cuya aficción es la poesia, puede que para muchos sea incluso aburrido. Pero según avanza la historia, nos adentramos en el mundo poético de lo rutinario.

paterson-jim-jarmusch-adam-driver

Los pequeños detalles del día a día se expresan como destellos a través de un montaje atípico para las películas que acostumbramos a ver en la gran pantalla.Se nos suceden los fundidos a negro al terminar los días en los que sucede la historia,los planos parecen querer expresar metáforas propias de un poema y la narración de la vida del personaje, la puesta en escena y los diálogos internos y entre personajes, parecen querer arrojar de una forma completamente sutil y sobria toda la poesía que guarda la vida en la cotidianidad. Sin duda se trata de una película inspiradora, cargada de simbología poética en sus imágenes y que medita acerca de la circularidad del paso del tiempo y la perfección y belleza de las cosas simples. Cabe destacar la interpretación de Adam Driver que ya se postula como uno de los actores jóvenes que más dará que hablar en la industria cinematográfica, su capacidad para templar las emociones y dosificarlas ante la cámara es otro de los puntos a favor del film.

“Paterson” es una buena razón para ir al cine y sentarse en las butacas para detener el tiempo durante un par de horas.

Andrea Gómez Navarro